Movimiento Somos Merida

Movimiento SOMOS advierte detención irregular de tres jóvenes trans por Polimérida 

-ALERTA-

Hoy se celebra el día Internacional de la visibilidad trans. 

Mérida. 31 de marzo de 2017. – El pasado 18 de enero fueron detenidas por Polimérida tres jóvenes transgénero mientras ejercían su trabajo en la Avenida 5 de la ciudad de Mérida, acusadas de presunto robo y agresión, en medio de constatadas irregularidades y abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

La detención se produjo tras la acusación de un individuo que afirmó haber sido agredido y robado por las chicas pero que, según las detenidas, se trata de un cliente frecuente. Ocurrió en horas de la noche, en medio de una escandalosa requisa en la que participaron cerca de treinta funcionarios de Polimérida, quienes habrían revisado con inquina sin encontrar pruebas y golpeando a una de las involucradas, según testimonio de la afectada recogido por SOMOS. Fueron detenidas y llevadas al GRIM, donde se encuentran desde hace más de dos meses. El 21 de enero asistieron a audiencia ante el Tribunal Primero de Control en Mérida donde, pese a la cantidad de inconsistencias presentes en el caso, fueron dejadas detenidas. Desde entonces han vivido un calvario que las ha sometido a las debilidades del sistema judicial y penitenciario venezolano. Hemos corroborado que en el expediente no aparecen reflejadas declaraciones de testigos, ni se han incluido pruebas forenses y tampoco existen elementos que justifiquen la detención, más allá de la acusación que presenta contradicciones.

El Movimiento SOMOS ha confirmado que están recluidas junto a reclusos hombres y no en una celda correspondientes con su género autopercibido, igualmente se han verificado las condiciones de hacinamiento en que se encuentra la celda. Algunos funcionarios policiales se refieren a ellas en términos masculinos, irrespetando su identidad y expresión de género. Hasta ahora, su seguridad ha sido resguardada.

El Movimiento SOMOS documenta y hace seguimiento al caso, honrando el compromiso de luchar por los derechos de la comunidad trans merideña. Las involucradas reciben la asistencia jurídica de la ONG Observatorio Penal de Mérida.

Este caso refleja la transfobia institucionalizada en Polimérida y es apenas una muestra de los abusos a los que está sometida la comunidad trans en la entidad. Desde hace meses hemos documentado denuncias sobre presunta vulneración de derechos por parte de algunos funcionarios de Polimérida que incluyen violencia física, acoso, amedrentamiento, robos y extorsión. Estamos ante un grupo vulnerable que, frente a la marginación social y la negación de derechos por parte del Estado venezolano en ocasiones ejerce trabajo sexual como medio económico. Y lo hace en condiciones cada vez más difíciles que representan un riesgo para su seguridad y su vida.

En Venezuela la comunidad trans no cuenta con derecho de identidad, ni con un marco jurídico que resguarde sus derechos. Esto implica negación de otros derechos como trabajo, educación, seguridad económica y alimentaria y derecho a la salud. Hoy, siendo el día Internacional de la Visibilidad de la Comunidad Trans exigimos a las instituciones públicas de Mérida protocolos de actuación y garantías a los derechos de personas transgéneros, transexuales y travestis, víctimas de sostenidos abusos y crímenes. El pasado 2 de diciembre de 2016 fueron asesinadas a balazos en plena madrugada Paula y Brayan, una joven trans y otra travesti, en el municipio Campo Elías, víctimas de transfobia. Hasta ahora no ha habido justicia en ninguno de los casos. Igualmente, la semana pasada fue herida con un cuchillo una chica trans trabajadora sexual en la Avenida 5 por un hombre que iba a bordo de una camioneta. La agresión también ha quedado impune.

Reiteramos que Polimérida debe ser una institución al servicio de la seguridad de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación. Los derechos humanos, pilares de la dignidad, no son exclusividad de algunos, son inherentes a todo individuo. Este próximo lunes 3 de abril las jóvenes detenidas serán presentadas en audiencia preliminar. Desde el Movimiento SOMOS exigimos su liberación inmediata y justicia para ellas.

—-

El Movimiento SOMOS es una organización independiente, autónoma y plural que trabaja por los derechos humanos, la reivindicación, integración, visibilidad y justicia de la diversidad sexual merideña y construye iniciativas para erradicar la discriminación y las manifestaciones de odio contra la comunidad LGBTI+ en la entidad.