dsc02359
A pesar de la situación de confusión en la ciudad de Caracas por el cierre de tres estaciones de metro, que impidió a la ponente invitada asistir a la cita,  el conversatorio se llevó a cabo en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.  El día jueves 26 de marzo se realizó el Conversatorio titulado Transgenerismo “Una mirada trans”. Una actividad de la Red LGBTI de Venezuela. Este mes presentada por José Fuentes del Grupo ASES de Venezuela, acompañado por Quiteria Franco, Coordinadora General de la Red LGBTI de Venezuela. Contamos con la presencia y colaboración de tres maravillosos panelistas Isabella Santiago, Chiquinquira Lorez y Sam Marín, quienes nos contaron sus historias de vida, compartieron interesantes reflexiones y nos dejaron un mensaje de esperanza.

Isabella Santiago, actual Miss Queen International nos habló de sus metas y de cómo es posible para las personas trans lograr sus sueños a pesar de las adversidades y la discriminación a la que usualmente deben enfrentarse. Agregó además que el apoyo de su madre ha sido clave en el logro de todas las metas que se ha planteado.

Expresó sus deseo de ayudar a otras chicas trans con su ejemplo y en algún momento cooperar con las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas trans.

Por su parte, Sam Marín nos relató su historia de vida. De su vida como mujer y expreso sentirse afortunado de haber podido experimentar la maternidad al traer al mundo a su hija quien hoy en día es su mejor compañera y su principal apoyo.  Sam además nos relató cómo luego de haber tenido una posición como gerente en una compañía, una vez que decide hacer su transición a hombre trans, es rechazado en su trabajo y se ve obligado a retirarse.

Sam hoy en día se gana la vida como taxista y es miembro de la junta directiva de la Fundación Reflejos de Venezuela donde ha incursionado en el activismo por los derechos de las personas trans. Nos habló de la importancia de ser visibles como hombres trans. Comentó además como siendo mujer lesbiana y ahora como hombre trans encontró que en ambas circunstancia ha experimentado la invisibilidad de mujeres lesbianas y hombres trans.

Chiquinquira Lorenz, es hoy en día una actriz y modelo en Alemania a donde debió emigrar al no encontrar  en Venezuela la posibilidad de cumplir su sueño. En Europa conoció a su actual esposo quien la ha apoyado en su sueño y le brinda todo el apoyo que ella siempre deseo.

Chiquinquirá expreso su deseo de que la situación de las personas trans en Venezuela mejore en un futuro cercano y se expresó dispuesta a cooperar en lo que pueda.

José Fuentes, quien también es el tesorero de la Red LGBTI de Venezuela, aclaró la terminología relacionada con las personas trans, al mencionar la diferencia entre una persona transgénero, transexual y travesti, entre otros.

Posteriormente se dio un intercambio de opiniones, preguntas y respuestas entre los asistentes.

El conversatorio sobre Transgenerismo es la segunda actividad de la Red este año 2015. La Red LGBTI de Venezuela realizó su primer conversatorio el jueves 29 de enero, le correspondió a la Asociación Civil Unión Afirmativa de Venezuela que trato sobre los años de activismo LGBTI en Venezuela y los 15 años de las marchas de Orgullo LGBTI en el país. Estas actividades se realizan de manera mensual gracias al apoyo de Cultura Chacao y la Coordinación de la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

Ver mas imágenes