Guillermo Tirado
Guillermo Tirado, Sub-director de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

Al evento fueron invitadas activistas defensoras de la sexodiversidad

El Ministerio Público, a través de las direcciones General de Actuación Procesal y de Protección de Derechos Fundamentales, organizó este jueves 23 de febrero un cine foro para promover el respeto de los derechos humanos de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en el país, para lo cual se proyectó el largometraje “Cheila, una casa pa’ maíta”, obra de Eduardo Berberena.

La actividad, llevada a cabo en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público en Caracas, contó con la participación de la directora de Protección de Derechos Fundamentales, Ana Beatriz Navarro, quien comentó las actuaciones de la institución para lograr el reconocimiento jurídico a la identidad de esta comunidad.

Por su parte, el subdirector de esa dependencia, Guillermo Tirado, destacó la lucha de las personas sexodiversas en la búsqueda de la igualdad social en Venezuela.

A su vez, la directora en lo Constitucional y Contencioso Administrativo, Zoraida Plaza, hizo mención al debate jurídico que se ha promovido desde el Ministerio Público sobre esta temática, además de resaltar el trato discriminatorio, la violencia física y psicológica de la que son objeto estas personas en los distintos contextos sociales en los que se desenvuelven.

Plaza recalcó la solicitud del Ministerio Público al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería para que se inicie el proceso de reasignación de género de las personas que así lo requieran ante las autoridades.

En la proyección de la película, que fue parte del ciclo de cine foro mediante el cual se promueven los derechos constitucionales, también estuvieron presentes el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Abigaíl Rodríguez, representantes de la direcciones para la Defensa de la Mujer y Protección Integral de la Familia, además de fiscales y otros funcionarios de la institución.

Voces propias

Tras la exhibición del largometraje, hubo una ronda de intervenciones, en la cual participaron las voceras de organizaciones especializadas Divas de Venezuela, Rummie Quintero; Unión Afirmativa de Venezuela y Red LGBTI de Venezuela, Quiteria Franco.

Quintero resaltó los avances logrados en el reconocimiento de los derechos de la comunidad sexodiversa a raíz de la Carta Magna aprobada en 1999.

Por su parte, Franco pidió sumar acciones de todos los sectores sociales para cesar la discriminación en contra de la comunidad LGTBI y propuso la conformación de una comisión tripartita integrada por el Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral y la Defensoría del Pueblo para agilizar el proceso de cambio de género ante el registro civil venezolano

23/02/2017
AS

Fuente: WWW.MP.GOB.VE