Discriminación en Universidad Arturo Michelena
Compartimos el relato de lo sucedido en la Universidad Arturo Michelena ubicada en el Municipio San Diego, estado Carabobo, publicado por la Organización Espacio Humanitario, quienes acompañaron a los jóvenes involucrados en el incidente.
El pasado 07 de Marzo del año en curso en la Universidad Arturo Michelena se llevó a cabo una actividad cultural que contaba con varias estaciones una de ellas la estación del amor; en donde querían expresar dicho sentimiento creando una atmósfera apropiada, sin embargo los malos comentarios se hicieron llegar desde horas de la mañana por la inconformidad por una bandera arcoíris propia de la comunidad LGBTI haciendo alusión a que no se podía promover la “diversidad sexual” solicitando a los participantes de la actividad que cambiarán el patrón de los colores de la bandera, para no herir la sensibilidad de los asistentes.
El mayor hecho discriminatorio se produce cuando el Coordinador de Escuela le informó al profesor Víctor Quintero que el evento estaba suspendido por falta de permiso, cuando se contaba con dos permisos emitidos por los Decanatos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Facultad de Artes y letra. El Profesor Víctor Quintero indicó que uno de los rectores de la Universidad, el Profesor Carlos Herrera le informa que la actividad era cancelada por “Promover actos inmorales en una universidad donde hay menores de edad” especificando que habían “hombres con hombres besándose” haciendo referencia al momento que Ebiezer López participante de la actividad cultural, cantando al lado de su novio Diego Cedeño en donde este al subir al escenario se dieron un beso (piquito) motivo por el cual fue suspendida la actividad.
Por otra parte Diego alegó que al día siguiente tenía otra actividad musical, la cual también le fue cancelada por el los motivos del día anterior. Ebiezer afirmó sentirse indignado por los hechos aún y cuando la comunidad estudiantil se ha mostrado solidaria.
El día 09 Espacio Humanitario se comunicó con el movimiento Soy UAM que hasta el momento era el único que se habían pronunciado ante la situación. Los acompañamos a una reunión que se efectuó con uno de los rectores de la Universidad. El cual fijo posición al decir que no se presentaría ningún tipo de acciones contra los estudiantes y el profesor, por el contrario ratificó la posición de la Universidad, como un recinto libre de Discriminación.
De igual forma documentamos el testimonio de las partes afectadas los estudiantes Ebiezer lopez y Diego Cedeño y el profesor Víctor Quintero, así escuchando cada una de las partes involucradas en la situación.
Agradecemos a la Universidad Arturo Michelena por su pronta respuesta y publicar el mismo día en la noche un comunicado a través de su cuenta de Twitter @uam_ve haciendo frente a la situación.
Sugerimos que dicho comunicado sea firmado y sellado por cada uno de los Decanos de la Universidad y exhibidos en las carteleras de cada edificio, marcando pauta que mas allá de los afiche que muestra la Universidad en donde prohíbe la discriminación, realmente cada autoridad está comprometida con la No Discriminación en un recinto universitario donde debe prevalecer el respeto, la paz, la tolerancia, la igualdad y la inclusión.
Espacio Humanitario siendo fiel a su misión de promover los Derechos Humanos especialmente la No Discriminación extiende una invitación a la Universidad Arturo Michelena, para aprovechar los espacios y educar a la comunidad Uamista y empoderarlos así reforzar su compromiso de una educación inclusiva.
Espacio Humanitario.
Deja un comentario